Novedades del sitio

Coronavirus: ¿Hay que lavar el móvil para frenar el riesgo de contagio?

 
Picture of Pedro J. Méndez
Coronavirus: ¿Hay que lavar el móvil para frenar el riesgo de contagio?
by Pedro J. Méndez - Saturday, 14 March 2020, 10:15 AM
 



Compañías como Apple y Samsung ofrecen consejos a los usuarios para desinfectar los smartphones.

El gel desinfectante se ha convertido en un producto imprescindible para frenar el contagio por coronavirus, pero algunos expertos advierten de que el virus consigue sobrevivir también durante un tiempo en superficies, incluido el cristal y el aluminio del teléfono móvil. ¿Se puede desinfectar el smartphone?

Según datos aportados por Apple en 2018, un usuario de iPhone desbloquea el móvil una media de 80 veces al día, es decir, una vez cada 12 minutos. Además, transportan 10 veces más bacterias que un asiento de inodoro, según descubrió la Universidad de Arizona en 2012 (se limpian con mucha menos frecuencia). Por si fuera poco, lo normal es acercarse el móvil a la cara para hablar o incluso dejárselo a otras personas. Con estas cifras y sabiendo que el virus permanece en las superficies, parece que limpiar el teléfono con frecuencia es casi obligatorio.

Apple ha añadido esta semana a sus indicaciones de cómo limpiar sus productos una nueva cuestión¿Está bien usar un desinfectante en mi producto Apple? El gigante tecnológico responde que es posible utilizar una toallita con alcohol isopropílico al 70% o toallitas desinfectantes Clorox para limpiar suavemente las superficies exteriores, incluida la pantalla. "No uses lejía. Evite que entre humedad en cualquier abertura y no sumerja su iPhone en ningún agente de limpieza. No lo use en superficies de tela o cuero", apunta.

Es importante no emplear otros agentes de limpieza en las pantallas de los teléfonos inteligentes, salvo los indicados por la tecnológica, pues podrían quitar el revestimiento del panel. "El iPhone tiene una cubierta oleófuga (que repele los aceites) resistente a las huellas dactilares. Los productos de limpieza y materiales abrasivos se irían comiendo esta capa y podrían rayar tu iPhone", explica Apple.

En el caso de usar un cristal templado que protege la pantalla, la limpieza de la misma será más sencilla, sin necesidad de tomar estas precauciones.

En el caso de Samsung, la compañía coreana indica que para limpiar el móvil hay que emplear un paño limpio y suave y, solo si es necesario, humedecer la esquina del paño con agua limpia y pasarlo suavemente por la pantalla. No se recomienda el uso de cualquier solución de limpieza de ventanas con productos químicos fuertes.

Los expertos en microbiología afirman que es posible emplear una mezcla de agua (60%) y alcohol (40%), siempre y cuando no se aplique directamente sobre el móvil, es decir, que se humedezca ligeramente un paño de microfibra y con ello se limpie el teléfono con cuidado.

[ Fuente : Expansión.com ]